En México los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte, tan solo en el 2015 el Instituto Mexicano del Seguro Social contabilizó 40 mil muertes a causa de infarto, es decir, un deceso cada 13 minutos.
josepabloc Por: José Pablo Cossío


Esta enfermedad no tiene límite de edades, aqueja tanto a jóvenes como adultos mayores, sin embargo existe una propensión mayor a que una persona de la tercera edad sufra de un infarto.

Muchas personas, a pesar de que su cuerpo les advierte que algo no anda bien, no saben reconocer los mensajes hasta que ya es demasiado tarde.

La descripción clásica del infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho irradiado a brazos, sobre todo el izquierdo, cuello y espalda.

Estetoscopio

Sin embargo existen otros síntomas como la dificultad para respirar, sudoración intensa, palidez notoria y mareos en el 10% de lo casos.

El 90% de los infartos se produce por uno o varios de los siguientes factores de riesgo:

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Ácido úrico láctico
  • Insuficiencia renal

En esta nota te damos un par de tips para que cuides la salud de tus abuelitos y también la tuya. También te informamos los síntomas más comunes y maneras de prevenirlo.

Es importante que a partir de los 30 años de edad, realicen controles clínicos y/o cardiológicos periódicamente. En ese caso, el profesional realizará estudios como el ecocardiograma y el electrocardiograma de reposo y/o de fuerza.

Además es importante generar un cambio de hábitos como llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.

Realizar ejercicio físico aeróbico, es decir, correr, caminar, nada o andar en bicicleta pueden ayudar a tener una buena salud del corazón, y ayudar a controlar los factores de riesgo cardiovascular.

infarto-abuelos-herores-del-tiempo

En algunos casos es importante moderar la ingesta de bebidas alcóholicas y del cigarro porque generalmente son los detonantes de la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

Es de vital importancia, poner atención a nuestro cuerpo siempre y estar alerta ante la señales que constantemente nos mandan.

En ocasiones puede parecer un malestar pasajero, no obstante en muchos casos son mensajes preventivos que nos manda nuestro organismo para estar alerta y darle los cuidados que sean necesarios.

Cuídate mucho y también cuida a tus adultos mayores.