Esta es una de las enfermedades más letales y complicadas desde el tratamiento hasta los cuidados diarios.

dianac Por Diana Morales

La diabetes mellitus tipo 2 (DM) es una enfermedad caracterizada por elevación de los niveles plasmáticos de glucosa, el adulto mayor se ve vulnerable debido a la fuerza de esta enfermedad, es por ello que como sus acompañantes debemos estar al tanto de los cuidados como la situación que presenta nuestro abuelito o abuelita.

La diabetes mellitus es considerada un problema de salud pública a nivel mundial. En México, la prevalencia oscila entre 20 y 22%, siendo considerada la principal causa de muerte ligada a enfermedades cardiovasculares.

Existen muchos factores que alteran la tranquilidad de nuestro adulto los más comunes en la diabetes son:

Resultado de imagen para diabetes afecta

Deterioro cognoscitivo

El adulto mayor diabético tiene hasta 1.5 veces más riesgo desarrollar demencia. La detección de deterioro cognoscitivo se puede saber con las pruebas clínicas:

  • Examen Mini Mental de Folstein
  • Prueba de dibujo del Reloj
  • Escala de Montreal
  • Cuestionario de Pfeiffer.

Posterior a la evaluación inicial del estado cognoscitivo en paciente con diabetes mellitus, se recomienda realizar una nueva evaluación cada año o antes en caso necesario.

https://www.instagram.com/p/BMpT46mDaRM/?tagged=faith

Depresión

Nuestro adulto mayor se ve atacado por este enemigo pasivo, el estado de ánimo se asocia con un pobre control glucémico y discapacidad funcional. Para ello, nosotros debemos crear el despeje de ideas con este ánimo, salir a caminar, platicar con ellos, escuchar música, crear una actividad del gusto respectivo de cada uno hasta leerle un buen libro.

Trastornos del sueño

La diabetes crea una mayor probabilidad de que la obstrucción del sueño aparezca en nuestro adulto mayor, acompañado de dolores, calambres, piernas inquietas y caídas. Por lo tanto, la implementación de ejercicios aptos para ellos, infusiones que provoquen su tranquilidad o diferentes métodos para ayudarlos a dormir.

Síndrome de Privación Sensorial

Retinopatía, glaucoma y cataratas son algunas de los padecimientos a los que se ve enfrentado nuestra persona mayor, las consecuencias de la perdida sensorial son: caídas, fracturas, errores en la toma de medicamentos, deterioro de la movilidad y limitación en actividades básicas.

Hay que estar presente y acompañando en todo momento a nuestro adulto mayor, sino se logra, generar una forma de que este con alguien que lo apoye.

Polifarmacia

Resultado de imagen para farmacodependencia

Consumo exagerado de los medicamentos. Crea impotencia en las funciones de los órganos, también ocasionando dependencia de estos, por lo tanto, nosotros como sus acompañantes hay que meditar, la importancia de cada medicamento, ayudarlo a nivelar de alguna manera estos compuestos.

Para cualquier tipo de diabetes, así como de padecimientos es importante destacar que la buena alimentación, así como el ejercicio diario, son recomendaciones trascendentales para poder tener una mejor vida.