Es importante poner atención con lo que se ingiere día con día. La comida junto con el cuerpo es el impulso que permite realizar actividades cotidianas o complejas, que van desde mover alguna articulación, regeneración de células, prevenir enfermedades a una digestión favorable entre muchas otras.

arantxac Por Arantxa Ricardez

De acuerdo con el portal Fomento de Nutrición y Salud (2016) el término alimentación humana se refiere al:

Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos, mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

33af0e7a4fed2f74608f0fb77bd7b7ca

Cuando se habla de nutrición, se dice que es “el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo” (FNS, 2016)  lo cual es fundamental para el proceso y regeneración celular que ocurre en forma continua.

Los alimentos como medicina han sido reconocidos por médicos importantes como el doctor Dharma Singh Khalsa (1946) presidente y director médico de la fundación para la investigación y prevención del Alzheimer. Pues la falta de ciertos nutrientes en el cuerpo puede provocar enfermedades por deficiencias de micronutrientes y macronutrientes.

788880f76400e81217b01e94931af322

Pero la pregunta es,  ¿cómo la comida puede ayudarnos a ser más sanos? De acuerdo con el Chef Medicinal Dale Pinnock, la comida es mucho más que un combustible que debemos consumir para seguir adelante.

Los carbohidratos y las proteínas –macronutrientes– son justamente las que proporcionan esa energía para seguir, crecer y recuperar lo que se ha perdido; sin embargo, al añadir vitaminas, minerales, oligoelementos y ácidos grasos –micronutrientes–, se potencializa la capacidad de éstos al permitir que los elementos químicos lleven a cabo su función en el cuerpo. Para entender mejor a continuación se dan ejemplos:

El zinc, se usa para regular nuestros glóbulos blancos y manera en que el cerebro utiliza y responde a su propia química; incluso crea, proteínas que regula la inflamación. Las vitaminas B transforman la comida en energía, y el magnesio es esencial para más de mil reacciones químicas en el cuerpo. (Pinnock, 2013)

Esto es sólo el comienzo de los beneficios que la comida puede aportar en cada persona. Existen compuestos que no son necesariamente esenciales para el funcionamiento del cuerpo, pero que si los consumimos aportan beneficios al crear un efecto profundo en la salud, esto es lo que llamamos fitonutrientes.

Los químicos de las plantas, como hormonas, pigmentos de colores y otros compuestos estructurales comienzan a ser investigados por los grandes efectos que aportan al cuerpo.

2e27192349906dae13d46f85ea4efd02

¿El chef medicinal (2013) menciona que los químicos de las cerezas pueden ayudar a combatir el insomnio; que el chocolate ayuda a bajar la presión sanguínea y que el vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

No se trata de hacer cambios radicales, se pueden integrar nuevos hábitos de forma paulatina. Intenta cada semana incluir algún fitonutriente.